domingo, 12 de julio de 2015

DESOCUPACIÓN EN CABA. Viene de nota central


Medidas para proteger el empleo privado

Según una nota del diario La Nación durante el 2012 la administración de Maruicio Macir eliminó 2.647 puestos de trabajo en el plazo de un año.
El pico descendente se consolidó en el tercer trimestre del 2012, cuando el sector público porteño mostró 135.176 empleados, un 1,92% menos respecto al mismo período del 2011.
Las bajas corresponden a la administración central y organismos descentralizados y autárquicos; el recorte se evidenció con los datos de empleo público del tercer trimestre del 2012
Ante la consulta del matutino, la explicación que dio cartera de trabajo porteña sobre la “merma” de puestos, se debe a 700 jubilaciones, 1300 retiros voluntarios y el resto vía fallecimientos y renuncias principalmente.(SIC)

Manejá la ansiedad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente comandado por el ingeniero Macri, para favorecer el acceso al empleo ha creado una bolsa de trabajo on-line. A su vez, desarrolla diferentes capacitaciones, presenciales y a distancia de formación para entrevistas de trabajo y en áreas específicas. Con respecto a las primeras, la web del gobierno porteño ofreció en lo que va del año seis “Talleres de búsqueda laboral” en distinos barrios, con cupos limitados y “Completos”, a los que se accedía llenando una inscripción on-line.
Con el mismo mecanismo de inscripción vía internet, se completaron los tres cursos del Programa Formación Integral en Hotelería y Gastronomía, realizados entre los meses de junio y julio de este año. Además, en esa fecha se realizó el encuentro “Expo empleo joven 2015” que viene funcionando desde el año 2012 donde, según fuentes del GCBA donde se busca “acercar a los jóvenes a las empresas y a las ofertas laborales existentes en el mercado”.
Por otra parte, el programa FIT JOVEN invitó a inscribirse por correo electrónico entre el 2 de marzo y el 8 de abril, a una serie de convocatorias a cursos de formación profesional, a los que  había que esperar la respuesta del GCBA, de poder “acceder a una vacante”. En este mismo sentido, en la página web hay un sector que brinda consejos sobre cómo desenvolverse ante la oportunidad de una entrevista laboral y, finalizada la entrevista, los expertos en motivaciones del PRO recomiendan “espera y paciencia. Manejá la ansiedad, teniendo en cuenta que no siempre se comunican para informarte si no quedas seleccionado/a”.
Esto implica que para quien vive en la ciudad con el PBI más alto del país, con la mayoría de servicios públicos cercanos, donde se concentra la gran gama de “oportunidades” del mercado, pero pertenece a ese 6% desocupado y no tuvo la fortuna de conseguir la vacante para el curso de capacitación, el consejo que le brinda el Gobierno porteño es “manejá la ansiedad”.

Medidas para proteger el empleo privado

El conjunto de medidas contracíclicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional  tienen como objetivo la protección del mercado laboral y especialmente el cuidado de los puestos de trabajo en el sector privado.
A  fin de combatir el trabajo en negro,  en el 2014 fue promulgada la Ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. Se calcula que alrededor de un tercio de los trabajadores tienen empleos no registrados.
Entre las medidas directas que se han implementado se destacan la reducción de los aportes patronales para las empresas que registren trabajadores informales o contraten nuevo personal.
También el REPRO, o Programa para la Recuperación Productiva está orientado a limitar los despidos a partir de subsidiar una parte de la masa salarial de empresas en crisis.


La mirada de una docente

La situación laboral de las familias de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires,  es diferente según su nacionalidad, cuenta Julia Aibar en una entrevista exclusiva para Periodismo de Datos en la UNDAV. Ella es una docente de la Escuela 3 del Bajo Flores, a la que asisten chicos de la Villa 1- 11-14, del Barrio Illia,  del Rivadavia 1 y 2 y también de Soldati y Lugano, que la población de la escuela está compuesta por pibes bolivianos, peruanos, paraguayos y argentinos.
De acuerdo al registro escolar, el trabajo de los padres de los chicos argentinos suele ser un poco más formal que el de las familias inmigrantes, que viven situaciones de extrema precariedad.  
En la población boliviana hay mucho trabajo informal, muchos de ellos se desempeñan en la construcción y otros en talleres clandestinos. Esta situación afecta directamente a los chicos.  Algunos menores son también explotados, obligados a trabajar toda la noche, por lo que le pagan sueldos miserables en la absoluta ilegalidad. Otros deben hacerse cargo del cuidado de sus hermanitos menores, mientras sus padres se dedican al trabajo día y noche.
Asimismo destaca Julia, que a pesar de todo, es mucho mejor el contexto actual del que se vivió hasta entrado el año 2005, donde la situación de las familias era desastrosa, ya que entonces ni siquiera tenían “memoria” de trabajo. A la situación de miseria que se vivía en el país en esos años, otro hecho se sumaba a profundizar la vulnerabilidad de estas familias; el asentamiento en el barrio de varios laboratorios de paco. Víctimas tal vez, de la impotencia y sin horizonte de salida, muchos papás vivían consumidos por las drogas. Y los pibes que concurrían a clases en las peores condiciones.
Hoy, gracias a la presencia del Estado Nacional, no es la misma situación: “No hay chicos con hambre”.



La mirada de las organizaciones sociales
Manuel Ferrer docente de la UNDAV de Trabajo Social Comunitario e integrante de la Organización Social y Política "Los Pibes" con sede en La Boca, dialogó con este medio. Escuchá la entrevista completa acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario